Los hipopótamos africanos han sido objeto de fascinación y estudio durante siglos. Estos animales imponentes son los terceros mamíferos más grandes en tierra y pueden pesar hasta 1,5 toneladas. Los hipopótamos africanos también tienen una gran presencia en la cultura popular, apareciendo en películas, libros e incluso en la mitología egipcia.
Los hipopótamos africanos son conocidos por su masa muscular y su piel gruesa y arrugada. Su cuerpo tiene forma de barril y su cabeza es grande y redonda, con una gran boca repleta de dientes afilados. También tienen una cola corta y patas cortas y gruesas que les permiten desplazarse por el barro y el agua.
Los hipopótamos africanos se encuentran en casi toda África al sur del Sahara, aunque su distribución es cada vez más limitada debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva. Prefieren vivir en ríos, lagos y pantanos que tengan aguas poco profundas y vegetación abundante para poder comer. Los hipopótamos africanos también son animales sociales y pueden encontrarse en grupos de hasta 30 individuos.
Los hipopótamos africanos son herbívoros y se alimentan de hierba y vegetación que crece en tierra o bajo el agua. Pueden comer hasta 150 libras de comida por día y su dieta está compuesta principalmente de hojas, hierba y plantas acuáticas. Los hipopótamos africanos son animales nocturnos y pasan la mayor parte del día descansando en el agua o el barro. También se cree que son los animales más agresivos de África y se sabe que atacan a los humanos si se sienten amenazados.
Los hipopótamos pigmeos son una especie de hipopótamo mucho menos conocida que los hipopótamos africanos. Estos animales pequeños y extraordinarios sólo se encuentran en zonas muy concretas del África subsahariana. A continuación, repasamos las características, el hábitat y el comportamiento de estos animales únicos.
Los hipopótamos pigmeos son mucho más pequeños que los hipopótamos africanos y sólo alcanzan un tamaño entre 180-275 cm de largo y entre 70-100 kg de peso. A diferencia de los hipopótamos africanos, tienen una piel delgada sin arrugas y una cabeza más delgada y alargada con una boca menos prominente. Los hipopótamos pigmeos también tienen patas más largas que sus primos africanos para poder desplazarse por tierra con mayor facilidad.
Los hipopótamos pigmeos son extremadamente raros y sólo se pueden encontrar en zonas muy reducidas del África subsahariana, incluyendo la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona y Guinea. Prefieren vivir en ríos y lagos rodeados de bosques densos y tropicales. Los hipopótamos pigmeos viven en solitario o en pequeños grupos.
Los hipopótamos pigmeos son herbívoros y se alimentan principalmente de plantas. A diferencia de los hipopótamos africanos, los pigmeos son animales diurnos y pasan la mayor parte del día buscando alimento en tierra o en la vegetación cercana al agua. Aunque no se sabe mucho sobre su comportamiento, se cree que son animales solitarios y que no son peligrosos para los humanos.
Aunque ambos son hipopótamos, hay una serie de diferencias significativas entre los hipopótamos africanos y los hipopótamos pigmeos. Los africanos son mucho más grandes, tienen un comportamiento nocturno y se encuentran en una zona mucho más amplia en comparación con sus primos más diminutos.
Los hipopótamos pigmeos, por otro lado, son extremadamente raros y sólo se pueden encontrar en pequeñas zonas en el África subsahariana. Son diurnos y se alimentan de plantas terrestres.
Ambas especies son fascinantes en diferentes aspectos y, aunque no se sabe muchísimo sobre los hipopótamos pigmeos, están bien por merecer atención y mejoras en su conservación.